La Cooperativa

HELIOS82

Hospital de Órbigo

El Colegio Sierra Pambley, antes denominado Colegio Familiar Rural “El Villar”, nace en 1973 en la localidad de Villanueva de Carrizo, fruto de la iniciativa de un grupo de padres y profesores que querían dar respuesta a una necesidad de formación de los jóvenes en el medio rural.

Se inicia con las enseñanzas de Formación Profesional de Primer Grado de la Rama Agraria, orientada principalmente a los hijos/as de agricultores y ganaderos que tenían previsto continuar en la explotación familiar facilitando y motivando dichos estudios mediante una experiencia en aquella época innovadora como era “la Alternancia” que consistía en que el alumnado asistía al Colegio una semana y otra semana permanecía en casa colaborando y ayudando en la empresa familiar. (En esa época la agricultura y ganadería estaba muy poco mecanizada y se requería mucha mano de obra). Gracias a ello, los jóvenes podían compatibilizar estudios con trabajo.

Durante el curso escolar 1980/1981, el Colegio se establece en Hospital de Orbigo gracias a la colaboración de dos instituciones:

Ayuntamiento, que hace todo lo posible para que el Colegio se establezca en el pueblo mediante obras de acondicionamiento de las instalaciones, cesión de terrenos, etc, etc

Fundación Sierra Pambley que cede al titular del Colegio (en ese momento Asociación de Padres) los edificios e instalaciones que se están utilizando en actualidad.

Posteriormente, se produce un cambio de nombre del Colegio, pasando a denominarse COLEGIO SIERRA PAMBLEY, como se denomina actualmente y también se produce un cambio de titularidad, pasando de la Asociación de Padres a la COOPERATIVA HELIOS 82 recientemente catalogada como de INICIATIVA SOCIAL.